ACUERDOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES DEL IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la Coordinación de Asuntos Internacionales ha firmado diversos acuerdos y convenios internacionales para promover el intercambio académico, cultural, de investigación y ampliar los servicios del IMSS en el ámbito internacional, los cuales consisten en:

Convenio de Asistencia Médica de Urgencia

Se refieren a la protección médica de los nacionales cuando se encuentran transitoriamente en territorio internacional cuando a juicio de los médicos de la institución que recibe al paciente, considere que el padecimiento ponga en peligro la vida o integridad física del sujeto.

Se otorga máximo por 60 días y requiere Identificación como asegurado, Constancia de vigencia de derechos y pasaporte.

Países donde aplica: Guatemala, Cuba, Panamá y Uruguay

Convenio de Atención Médica

Aplica en Atención Médica de Alta Especialidad de los asegurados de los organismos que tienen convenio con el IMSS, en donde se requiere hacer solicitud, haciendo constar que se toma la responsabilidad del pago de los servicios por parte del Organismo, es unilateral hacia el IMSS.

Se adjuntará al escrito el expediente clínico para poder determinar lugar y costo estimado de la atención solicitada.

Países donde aplica: Belice, Bolivia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá y Uruguay

Convenio de Transferencia de Pensiones

Aplica a los beneficiarios de una pensión que cambian de residencia a algún país que pertenezca al convenio y permite que se continúe efectuando dicho pago con facilidad de trámite, pasando sobrevivencia a través de los Consulados y Embajadas; este convenio deja excluyente la atención médica.

Países donde aplica: E.U.A., Italia, Argentina, Canadá y España

Convenio de Cooperación Técnica

Consta del intercambio de especialistas, técnicos, investigadores, material técnico y educativo, organización de cursos de adiestramiento e investigación y otorgamiento de becas para médicos y enfermeras.

Países donde aplica: Barbados, Belice, Bolivia, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El salvador, Francia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay y Venezuela

Convenio de Afiliación al IMSS de trabajadores de embajadas y organismos internacionales acreditados en México

Se podrán afiliar al IMSS al Régimen Obligatorio o Al Seguro de Salud para la Familia las Embajadas y Organizaciones afiliadas

Países donde aplica: Alemania, Argelia, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos de América, Finlandia, Francia, Indonesia, Italia, Noruega, Polonia, Uruguay, Venezuela, Organización para la proscripción de las Armas Nucleares en América Latina e Instituto Indigenista Interamericano.

Acuerdo de Certificado de Desplazamiento

Se da cuando una empresa mexicana necesita desplazar a un trabajador al territorio de España, para realizar trabajos de carácter temporal.

El trabajador tendrá la opción de continuar sometido a la legislación de México, siempre que la duración del trabajo para el que ha sido desplazado, no exceda de dos años y se le contrate un seguro de gastos médicos en España para la atención médica. Esto garantiza al trabajador la cotización para su pensión.

Acuerdo de Certificado de Obligatoriedad

Se da cuando una empresa mexicana necesita desplazar a un trabajador al territorio de Canadá, para realizar trabajos de carácter temporal.

El trabajador tendrá la opción de continuar sometido a la legislación de México, siempre que la duración del trabajo para el que ha sido desplazado, no exceda de cinco años. Esto garantiza al trabajador la cotización para su pensión.

Cabe señalar que todos los trámites deberán realizarse directamente en las subdelegaciones que les corresponda a los trabajadores en el caso de los convenios que les aplique, en caso de que se presente alguna complicación podrán solicitar apoyo a la Coordinación de Asuntos Internacionales a través del correo a.internacionales@imss.gob.mx y el teléfono 56 25 12 71.

 

LCP LD MSS Karla Arlaé Rojas Quezada

Socia MSN Consultores SC

Karla.rojas@msnconsultores.com