DECLARACIÓN ANUAL DE RIESGOS DE TRABAJO

Estamos cerca del cumplimiento de una de las obligaciones para los patrones, según artículo 74 de la Ley del Seguro Social deberán revisar anualmente la siniestralidad de su empresa, excepto cuando tenga menos de 10 trabajadores ya que en este caso se podrá optar por seguir en la prima media, aunque deben analizar si esto les conviene o no.

 

Dicha declaración deberá presentarse durante el mes de febrero mediante el IDSE y actualmente se cuenta con una herramienta para verificar la relación de riesgo de trabajo terminados que hayan sufrido los trabajadores, mas sin embargo se debe ser cauteloso pues el sistema aun no puede dar la certeza de que sean todos los riesgos de trabajo ocurridos.

 

Algunos puntos a considerar para presentar la declaración:

 

  1. Solo presenta declaración la empresa que haya completado un periodo anual del 1 de enero al 31 de diciembre con trabajadores.
  2. Cuando el patrón genere baja de su registro patronal y posteriormente presente aviso de alta en la misma actividad continuará cubriendo la prima que tenía al momento de la baja siempre y cuando entre la baja y el alta no hayan transcurrido más de 6 meses. En caso contrario iniciará con la prima media que determina el artículo 73 de la Ley del Seguro Social.
  3. Cuando un patrón deje de tener trabajadores a su servicio por más de 6 meses y no presente aviso de baja, al reactivar el registro deberá colocarse en la prima media, por lo tanto no debe presentar declaración anual, hasta cumplir lo mencionado en el inciso a)
  4. La prima que se determine se utilizara desde el primero de marzo del año en que se determina y hasta el último día de febrero del año siguiente.
  5. En los casos que al determinar la prima de riesgo de trabajo nueva resulte igual que la prima anterior, no se estará obligado a la presentación de la declaración.
  6. Los casos de riesgo de trabajo que se toman en cuenta para el cálculo son las enfermedades de trabajo y los accidentes de trabajo, por lo tanto los accidentes en trayecto no afectan en el cálculo.
  7. Los casos de riesgo de trabajo que abarcan varios años, se deberán considerar en la declaración del ejercicio en el que terminaron, en este punto es importante verificar que en el SUA aparezcan como alta médica para que sean considerados.
  8. Al determinar la nueva prima se tomará como referencia la prima del ejercicio anterior y está no podrá aumentar o disminuir más de un punto porcentual, en caso de que no rebase el punto quedará como nueva prima la que se determinó

 

                                                           CASO 1

Ejemplo:       Prima anterior                    7.58875%

                        Prima determinada           8.94350%

                        Nueva prima                       8.58875%

 

CASO 2

Ejemplo:       Prima anterior                   7.58875%

                        Prima determinada           5.94350%

                        Nueva prima                       6.58875%

 

CASO 3

Ejemplo:       Prima anterior                   7.58875%

                        Prima determinada           6.94350%

                        Nueva prima                       6.94350%

 

Espero que esta información te sea de utilidad y te recomiendo que los casos de riesgo de trabajo los resguardes en un archivo independiente, esto para poder tenerlos juntos al momento de la declaración y evitar que alguno se te pueda escapar.

 

LCP LD MSS Karla Arlaé Rojas Quezada

Socia MSN Consultores, S.C.