OBLIGACIONES ANTE FONACOT

El pasado 30 de noviembre de 2012 la Ley Federal del Trabajo sufrió una reforma importante, dentro de la cual se establece en el artículo 132 fracción XXVI Bis de la Ley Federal del Trabajo (LFT) la obligatoriedad a los patrones se afilien ante el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), esto para que los trabajadores tengan derecho a solicitar créditos y hacer uso de los beneficios que ofrece esta Institución.

 

El FONACOT es una Institución creada para otorgar créditos para adquisición de bienes y servicios que apoyen a elevar el nivel de vida de los trabajadores, dándoles oportunidad de crecer su patrimonio familiar. Todo esto lo logra a través de otorgar financiamiento y garantizar el acceso a bienes y servicios de diversos establecimientos.

 

El tipo de bienes y servicios que puede el trabajador adquirir con este tipo de crédito según el artículo 15 del Reglamento de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores son:

 

  • Formación educativa y capacitación para el trabajador y su familia
  • Servicios de salud
  • Mejoramiento de vivienda, incluyendo autoconstrucción
  • Mobiliario y enseres para el hogar, equipo informático, instrumentos musicales, ropa y calzado
  • Apoyo a empresas y talleres familiares, que incluye maquinaria y equipamiento menor, materiales y herramienta
  • Vehículos de uso familiar y de trabajo nuevos y usados, debidamente legalizados
  • Esparcimiento y cultura, que incluye viajes turísticos
  • Seguridad patrimonial, que incluye gastos notariales, seguros y servicios funerarios

 

Para su otorgamiento se consideran los siguientes puntos:

 

  • Capacidad de crédito del trabajador en función de sus percepciones
  • El descuento máximo será de 10% en salarios mínimos y 20% en salarios superiores, según lo establecen los artículos 97 IV y 110 VII de la LFT
  • Cuando se cuenten con diversos centros de trabajo, solo se atenderá a la capacidad crediticia de uno de los centros de trabajo que el trabajador elija
  • El patrón deberá retener y enterar los montos establecidos por este Instituto
  • El trabajador deberá afiliarse al Instituto con la documentación que le requieran
  • Se otorgaran los créditos de acuerdo a la disponibilidad de recursos

 

Se cuenta con un seguro de crédito, el cual puede aplicar en caso de pérdida de empleo, fallecimiento, incapacidad, invalidez total y permanente, la cual será contratada por el trabajador según su elección.

 

Para que los trabajadores tengan acceso a créditos es necesario que los patrones se afilien a esta Institución y los requisitos para el centro de trabajo son:

 

1.- Estar dado de alta ante la SHCP

 

2.- Estar dado de alta ante el IMSS (Número de Registro Patronal)

 

3.- Datos del propietario o representante legal

 

  1. FIEL

 

5.- CURP

 

Adicional para que a los trabajadores les puedan otorgar créditos, el centro de trabajo deberá tener mínimo 2 años de antigüedad y un buen historial en el buró de crédito, esto incluye sus obligaciones ante SAT, IMSS, INFONAVIT.

 

El no contar con la afiliación a este Instituto puede llevar al patrón a una sanción que va de 50 a 5000 UMAS según lo establece el artículo 1002 de la LFT, para determinar el monto exacto dependerá de lo que establece el artículo 992 de la LFT, recalcando que esta sanción puede ser impuesta por cada trabajador que fue perjudicado.

 

Para que a los trabajadores les puedan otorgar créditos, deberán acudir a las oficinas de FONACOT más cercana y cumplir con los siguientes requisitos:

 

1.- Ser mayor de 18 años

 

  1. Antigüedad mínima de 1 año en el centro de trabajo

 

3.- Que el centro de trabajo esté afiliado al FONACOT

 

4.- Tener un contrato por tiempo indeterminado o de planta en el centro de trabajo

 

5.- Dos referencias personales

 

6.- Presentar la documentación requerida por el Instituto

 

Una vez otorgado el crédito el patrón es el obligado a realizar los descuentos vía nómina para cubrir los créditos obtenidos, en el caso de que el centro de trabajo desaparezca o el trabajador se quede sin empleo y no tiene manera de seguir cubriendo de forma regular el préstamo existen esquemas de pago para evitar embargos, los cuales pueden ser solicitados en las oficinas de FONACOT directamente.

 

Una vez que el trabajador termina de pagar su crédito puede solicitar uno nuevo tantas veces lo requiera y en el supuesto de que hubiera terminado de pagar pero el patrón continuó descontándole de su nómina y enterando pagos, puede solicitar la devolución en las oficinas del FONACOT.

 

En el supuesto de fallecimiento o cuando el trabajador reciba dictamen de incapacidad permanente total dictaminada por el IMSS o por un médico de la aseguradora o de un particular y estudios que avalen la invalidez o incapacidad total y permanente igual o mayor al 75% de acuerdo a la Ley del IMSS procede la extinción de la deuda.

 

Actualmente han existido casos de homonimia o cargos de establecimientos que el trabajador no reconoce, cuando esto ocurre se podrá hacer un trámite de aclaración, llenando la solicitud correspondiente y adjuntando los documentos necesarios para evitar el cobro del crédito, aunque mientras que se aclare la situación, el patrón está obligado a retener y enterar los créditos determinados. Por ello es importante interponer la aclaración lo más pronto posible, solicitando que suspendan la retención por parte del patrón.

 

Recordemos que este tipo de beneficio, si las empresas lo fomentan, los trabajadores lo ven como una prestación adicional de los patrones mas que una obligación y esto nos puede ayudar a evitar rotaciones de personal, aunque su manejo nos represente controles administrativos adicionales como lo es el INFONAVIT.

 

LCP LD MSS Karla Arlaé Rojas Quezada

Socia MSN Consultores, S.C.