TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL AGUINALDO

Estamos en esa época del año donde el tema de los trabajadores y las empresas es el Aguinaldo, que es una prestación obligatoria a cargo del patrón en favor del trabajador, fundamentada en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo que nos establece que mínimo se deberá pagar a los trabajadores el equivalente a 15 días de salario y deberá ser pagado antes del 20 de diciembre, es decir, nuestra fecha límite de pago es el día 19.

Cuando el trabajador no  laboró todo el año, tendrá derecho a que se le pague la proporción de días laborados del año, para esto se deberán disminuir los días en que la relación de trabajo se encontraba suspendida de acuerdo al artículo 42 de la Ley Federal del Trabajo por ejemplo:

  • Enfermedad General
  • Incapacidad por Accidente o Enfermedad NO de trabajo
  • Prisión Preventiva
  • Arresto del trabajador
  • Cumplimiento de servicio militar, funcionarios electorales, etc.
  • Ser representante ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas
  • La falta de entrega de documentos necesarios para prestar el servicio
  • Conclusión de la temporada

Lo más común son los ausentismos e incapacidades de enfermedad general, por lo tanto vacaciones, incapacidades por riesgo de trabajo y maternidad, si se considerarán como días laborados.

Para determinar el salario que le es aplicable al trabajador para su pago, primero se deberá identificar el tipo de salario:

  • En el caso de salarios fijos se paga en base a la cuota diaria multiplicada por el número de días que le corresponden de aguinaldo.

 

  • Para el trabajador que percibe salario variable, se deberá considerar el promedio de los salarios percibidos en el último año laborado o el promedio de los salarios percibidos hasta la fecha del pago si es un trabajador de nuevo ingreso en el ejercicio y el resultado del promedio multiplicado por el número de días que le corresponden de aguinaldo.

 

  • Entonces en un salario mixto, se deberá sumar a la cuota diaria, el resultado del salario variable para su pago y multiplicarse por los días que le corresponden de aguinaldo.

En materia laboral el incumplimiento de las disposiciones acerca de esta prestación pueden derivar en sanciones de 250 a 5000 UMAS por cada incumplimiento de acuerdo a lo establecido en el artículo 1000 de la Ley Federal del Trabajo.

Para efectos de retención de Impuesto Sobre la Renta, el aguinaldo cuenta con 30 UMAS exentas de acuerdo al artículo 93 fracción XIV de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Para efectos de seguridad social, es una percepción que integra en su totalidad y en los supuestos de salarios fijos deberá integrarse al factor de integración, mientras que para los salario variables será una variable más integrable en el bimestre en que se pague, por lo que para los salarios mixtos deberemos integrar al factor la parte fija y la parte variable determinarla como excedente de aguinaldo al bimestre en que se paga.

Ahora si, estamos listos para hacer los cálculos de los aguinaldos y pasar una Feliz Navidad¡¡¡

 

LCP LD MSS Karla Arlaé Rojas Quezada

Socia MSN Consultores, S.C.

www.msnconsultores.com